"Bienvenidos maestras y maestros; este espacio es compartir durante la semana, día a día los invito a que participen activamente con su opinión"

martes, 7 de diciembre de 2010

Formacion de docentes en TIC

Las tecnologías de la comunicación e información a diario reconfiguran la sociedad y las mismas dinámicas de la escuela, los docentes como actores que crean sentido y significado dentro de los ambientes escolares tienen el derecho de acceder, conocer, usar y manejar estas tecnologías para que las puedan incorporar adecuadamente en sus practicas pedagógicas. En este sentido Intel y otros programas gubernamentales hacen esfuerzos para alcanzar esta meta pero me preocupan varias cosas:

- La mirada instrumentalista del uso el computador sin una reflexión pedagógica y política donde se asuman posturas sobre los sentidos del uso de estas herramientas en las aulas de clase.

- Las capacitaciones se enmarcan en el desarrollo de una serie de actividades donde son verticalmente dirigidas y orientadas por el dinamizador y los docentes hacen juiciosamente “la tarea” en unos tiempos cortos y establecidos de antemano. ¿En este sentido donde quedan las nuevas metodologías para construir el conocimiento colectivo?

- La llegada de las tecnologías a la educación no es la panacea, es decir esta por si sola no resolverá todas las tensiones que en la actualidad enfrenta la escuela, pero si es una posibilidad para innovar las prácticas pedagógicas, pero ¿como llegar a la innovación pedagógica cuando se siguen utilizando las mismas practicas tradicionales para la formación de docentes en TIC sin una reflexión desde las mismas experiencias y contextos de los actores escolares?

Considero que la experiencia de los docentes tiene que salir de su propia voz y escucharse en los intentos por incorporar las TIC desde su que hacer pedagógico, con sus miedos, sus expectativas, sus posibilidades, sus limitaciones, sus creencias, pues es de la única manera que se pueden adelantar procesos de innovación y transformación significativos en la prácticas escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario