"Bienvenidos maestras y maestros; este espacio es compartir durante la semana, día a día los invito a que participen activamente con su opinión"

martes, 7 de diciembre de 2010

RELATORÍA PRIMER DÍA DE CAPACITACIÓN INTEL EDUCAR lunes 06 de diciembre de 2010

Una vez la mayoría de docentes ha llegado a la sala de informática de la I.E. José Eusebio Caro, se da comienzo a la jornada de capacitación, del programa INTEL Educar, bajo la orientación del Master Teacher: Marco Antonio Mera López.

Se acuerdan los horarios quedando establecida la jornada de trabajo del día lunes 06 de diciembre , hasta el día viernes 10 de diciembre en un horario de 7:00am hasta la 1:00 p.m.

Asisten a la capacitación docentes de diferentes I.E. del municipio de Popayán entre ellas , la I.E Técnico Industrial, I.E Republica de Suiza, I.E la Pamba, I.E Gabriela Mistral; los docentes uno a uno se presentan ante el grupo de asistentes y firma la asistencia de la jornada.

Para el correcto y ágil desarrollo de las diferentes jornadas de trabajo, se crean las cuentas de correo electrónico en Gmail, con aquellos docentes que no tenían este tipo de servicio, se continua con la presentación de tres videos utilizando el apoyo del video beam, los dos primeros videos muestran La forma como se ha desarrollado la evolución de las antiguas tecnologías de información (papiros, libros), a las las nuevas tecnologías digitales, el tercero como se puede incluir las nuevas tecnologias de la informacion a la enseñanza pero quedarse anclado a antiguos modelos de pedagogía.

El trabajo continua con la creación de la unidad de portafolios apoyados en la información enviada por correo por el orientador, portafolio que servirá como organizador de las diferentes actividades y trabajos que se van a realizar durante la capacitación.

El orientador hace entrega a los docentes de un CD Rom, con información del manual del docente participante, con el cual se comienza a trabajar reconociendo su entorno y revisando el portafolio del plan de unidad; como soporte adicional, se entrega vía correo electrónico las direcciones de páginas web, relacionadas con proyecto educativos y planes de unidad, entre ellas la pagina principal de Intel Educar , donde los docentes hacen su respectiva inscripción.

Los docentes continúan el trabajo con la creación de una presentación en Power Point, que contendrá: nombre de la asignatura, tema de la unidad, objetivo, logro, preguntas orientadoras y lo que le gustaría que le estudiante aprendiese.

Los docentes conforman grupos de dos personas para trabajar en el formato de Word titulado practica pedagógica, en donde se abordan temas referentes a los derechos de autor del material utilizado (videos, fotos, imágenes, sonidos, entre otros) de internet, por docentes y estudiantes en su labor académica. El trabajo realizado por cada grupo se socializa con todos los docentes , y en el se discuten aspectos como: el elevado costo de los programas educativos, el desconocimiento de la reglamentación legal de los derechos de autor, la complejidad de las normas exigidas para el uso de derechos de autor, la cultura instaurada del no pago por el uso y el irrespeto de los derechos de autor y la productividad intelectual.

Para terminar con la jornada el orientador hace la presentación de una carta modelo para la correcta utilización de los materiales encontrados en internet, en ella se pide permiso para usar fotos, sonidos, textos etc, a las personas que crearon dicho material, con esto se pretende dar comienzo a la contracultura del respeto y correcta utilización de los derechos de autor del material descargado de internet.

4 comentarios:

  1. Muy buena relatoria
    espero realizar una de la misma calidad pues hoy me correspondio esta tarea. buena oprtunidad para practicar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Alexander nuestro primer relator que voluntariamente se presento para darle dinamismo a este ejercicio colaborativo. Reunes temas muy puntuales, en buena hora.

    ResponderEliminar
  3. MUCHAS GRACIAS POR LOS BUENOS COMENTARIOS DE LA RELATORÍA DEL DÍA 1

    ResponderEliminar
  4. El trabajo de hoy fue muy importante por la reacapitulacion,retroalimentacion y refuerzo,pero muy limitado el tiempo para la presentacion del trabajo.

    ResponderEliminar